Temperatura ideal del vino

¿Qué temperatura del vino es la ideal?

Comparte

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¿La temperatura del vino afecta el sabor? ¿hay temperaturas ideales para servir un vino? La respuesta a estas preguntas es ¡SÍ!, pero servir un vino no es una ciencia exacta. El objetivo de servir un vino a la temperatura adecuada es liberar los mejores aromas y obtener el mejor sabor. Si su vino está demasiado frío, no obtendrás el sabor ni los aromas adecuados, y si está demasiado caliente no podrás apreciar sus matices.

Asegúrate de tener la mejor experiencia con las temperaturas correctas, aquí te dejamos las temperaturas adecuadas de los vinos y por supuesto la temperatura del vino tinto:

Temperatura del Vino Tinto: Cuál es la ideal 🍷

La temperatura ideal para el vino tinto son 15°C a 20°C. Con la temperatura del vino tinto hay una idea errada, y es que se cree que debe servirse a temperatura ambiente, pero la realidad es que frío es la mejor manera de disfrutarlo. Para que el vino quede frío a una temperatura adecuada, es ideal ponerlo en la nevera 1 hora antes de servirlo. Para obtener resultados más rápidos puedes poner la botella en el congelador por solo 15 minutos. Después de abrir el vino y servir las primeras copas, puedes dejar el vino servido en la mesa.

Temperatura del Vino Blanco y del Vino Rosado 🥂

El vino blanco y rosado debe servirse frío, la temperatura del vino blanco está entre los 10°C y máximo 15°C. La mejor manera de conseguir un exquisito vino blanco es poniéndolo en la nevera inmediatamente después de comprarlo. Por otro lado, si lo que quieres es beberlo el mismo día que lo compras, lo ideal es dejarlo en la nevera durante varias horas, pero puedes colocarlo en el congelador por unos 30 minutos. Después de abrir la botella y servir las primeras copas no tienes que dejarla botella en hielo, puedes dejarla sudar sobre la mesa ya que este tipo de vino desprende otros sabores a medida que sube la temperatura.

El Vino Espumoso es ideal Servirlo Frío

La temperatura ideal para servir vino espumoso o champagne está entre los 4°C y 10°C. Puedes poner tu botella en el congelador 1 hora antes de servirla, pero con cuidado ya que si te olvidas podrías causar una explosión. Si tiene poco tiempo enfriándose, también puedes colocarla en un cubo con hielo durante unos 30 minutos y obtener casi los mismos resultados. Después de abrir la botella y servir las primeras copas, asegúrate de colocar la botella abierta en el hielo hasta que se acabe la botella. La razón por la que el vino espumoso se sirve frío, es porque con la temperatura fría del hielo las burbujas se mantienen frías y no espumosas.

¿Quieres saber cuál es la temperatura ideal para almacenar vino tinto?

Acabaste de comprar un vino, pero no planeas beberlo al instante, sino que planeas guardarlo. Hay que recordar que solo una pequeña porción de los vinos finos obtiene beneficios del envejecimiento. La gran mayoría de los vinos saben mejor a los pocos años de su lanzamiento, y si estás buscando vinos para madurar, debes considerar comprar un almacenamiento de calidad profesional.

En todo caso, si no tienes un equipo de almacenamiento profesional aquí te damos algunos consejos a tener en cuenta para mantener esos vinos seguros.

Nuestros consejos:

Mantenlo fresco

El calor es el que echa a perder ese vino. Temperaturas mayores a los 21°C envejecerán su vino más rápido, se recomienda que sean temperaturas entre 7°C y 18°C.

Saca tus vinos del congelador

Puede que sirva para unos meses, pero no es la mejor opción a largo plazo. Las temperaturas por debajo de los 7°C pueden hacer que se seque el corcho y que se filtre aire a la botella.

Vigila las luces

Los rayos UV pueden envejecer el vino muy rápido. Las bombillas incandescentes pueden ser más seguras que las fluorescentes, ya que estas emiten pequeñas cantidades de luz ultravioleta.

No te preocupes por la humedad

Los sabios dicen que los vinos se deberían almacenar a un nivel de humedad del 70%, la razón es porque el aire seco seca los corchos dejando pasar aire dentro de la botella, y esto hace que se estropee el vino. Al igual que las condiciones demasiado húmedas crean moho, lo que echara a perder el vino.

Conclusión

Si cuidas de tu vino este te dará una buena experiencia en sabor y aroma. Sigue todos estos consejos y estarás un paso más allá de volverte un experto en vinos.

Comparte la noticia con los tuyos

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Invite & Earn

X
Signup to start sharing your link
Signup

Apúntate gratis y consigue:

 aprende con nuestro sommelier a través de Whatsapp

 r​ecomendaciones
gratuitas​

 recomienda vinealia.com
y gana descuento

Te regalamos
5€

Te mandamos a tu email un código de descuento que te descontará 5€ en tu primera compra. 

¡así de fácil!